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Tips Windmade #1
Tips Windmade #1
   04/21/2020 14:43:21    0 Comentarios

El siguiente texto de buenas prácticas ha sido redactado con la ayuda de varios expertos de la industria náutica y esperamos que sea una guía para los dueños de embarcaciones.

Alentamos a los capitanes y tripulantes a que lean con atención y puedan revisar proactiva y periódicamente las partes críticas de sus embarcaciones. Y llamar a un experto en caso de dudas.

INTRODUCCIÓN

Se recomienda a los dueños de embarcación inspeccionar sus botes como mínimo una vez al año y la inspección y survey de un profesional al menos cada 5 años. La inspección deberá incluir una revisión minuciosa de las áreas críticas a bordo como son: timón, sistema de gobierno, pernos del quillote en sentina, unión quillote/casco, cadenotes y terminales de obenques, mamparos estructurales, fogonadura (en caso de que sea mástil pasado), carlinga, mástil y botavara, crucetas, líneas de vida o guardamancebos, motor, saildrive o eje, etc.

La inspección también debe incluir posibles filtraciones en pasa cascos, circuitos de petróleo, motor, agua, gas y otros. Además, identificar jarcia móvil (drizas/escotas) y herrajes en mal estado. Adicionalmente, en caso de una varada o toque con el fondo, navegación con clima muy hostil o colisión; deberá realizarse una inspección y survey para chequeo general y específico.

El American Bureau of Shipping (A.B.S.) recomienda una inspección detallada cada 2 años y una profesional cada 6. La mayoría de las compañías de seguro internacionales exigen un survey profesional para una embarcación que cumple los 10 años. El survey debe indicar los elementos estructurales o de seguridad que el propietario debe cumplir para mantener su cobertura de seguro.

QUILLOTE

Una de las áreas más críticas de los barcos modernos, con quillote de espada o ala y bulbo, es el quillote y la zona baja de la espada o bulbo. Esta área absorbe cargas muy importantes y mucho estrés del barco. Además la zona de la grilla del casco absorbe las principales cargas de la quilla y el resto de la estructura (mástil, cadenotes).

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Consideraciones:

windmade1) Varadura: después de cualquier varadura, toque con el fondo o colisión con algún objeto bajo el agua, la grilla en el sector de la sentina, el quillote y la unión quillote/casco; debe inspeccionares para chequear trizadura, daño o debilitamiento en general. El ideal es que esto sea realizado por un survey marino que cuente con los conocimientos y equipos necesarios. Vararse o golpear con un objeto menor, puede generar una debilidad de la estructura, sobre todo si se deja sin reparar por un largo período de tiempo y en especial si la embarcación continúa en el agua. Ha habido casos en que una varadura de mediana gravedad sin daños visibles (debido a que la parte baja del casco ha absorbido el impacto y vuelto a su forma original), ha revelado la presencia de una deslaminación del casco popa del quillote, mucho tiempo después del incidente.

2) Barcos traileriables, con single hoist o dry sailed: Barcos activamente trailereados pueden estar sujetos a stress en la unión casco-quillote o en la orza. Tras varios años de esta práctica la unión casco/quillote (en caso de quillote fijo) puede debilitarse. Esto se debe al movimiento o stress vertical que se produce con el barco sobre el tráiler, durante el traslado en carretera. Y se traduce en una debilidad en el sándwich de la base del casco que aloja los pernos del quillote y alrededores.

A continuación, un breve procedimiento recomendado por Triad Trailers USA para posicionar el barco sobre el trailer.

Con el barco colgado de la pluma o travellift, primero se debe cargar el 80% del peso total de la embarcación sobre el apoyo del quillote en el tráiler y luego ajustar los soportes individuales del trailer para que se produzca una presión leve y pareja entre los distintos apoyos verticales y el casco. Después de que los apoyos verticales están tocando el casco en forma pareja, soltar las fajas de la pluma o travellift completamente para que el barco ahora esté apoyado principalmente en el quillote y parcialmente en los soportes verticales.

Una vez que se tiene el bote descansando 100% sobre el tráiler, se ajustan los apoyos del casco en forma manual y pareja hasta donde nos permita la fuerza manual. Luego se ajustan los pernos de seguridad para evitar que se pierda la posición, en especial con la vibración de la carretera.

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Preste particular atención cuando amarre con faja su embarcación al tráiler. Es bastante común que las embarcaciones sean amarradas en forma acelerada con los cascos fuera de la línea del tráiler o sin apoyarse en forma pareja sobre los soportes verticales. Luego son amarrados con faja y chicharra de alto tonelaje y trasladados en carretera. El casco es empujado hacia abajo sobre la base del quillote en el tráiler, causando un estrés excesivo en el casco, quillote y grilla. Si su tráiler cuenta con un “bow stop” use trapas cortas casi verticales en lugar de trapas diagonales que pasen por proa y popa. Esto reduce la posibilidad de que el tráiler flecte y reduce el stress del casco sobre el tráiler.

3) Atracar y fondear: Debe ponerse mucho cuidado al atracar o fondea en lugares donde el quillote quede expuesta a lodo, arena o limo cuando baja la marea. La combinación del bulbo o parte baja del quillote incrustada en el fondo, con cualquier tipo de ola afectando el casco, puede generar un estrés indebido en el caso y la estructura. También se debe cuidar el timón en aquellos casos de fondeo con ancla más amarra en tierra y con diferencias de mareas importantes.

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Consideraciones de mantención:

1) Debe tenerse cuidado en evitar dejar agua en la sentina. No solo esa agua acelera el proceso de corrosión de los cables eléctricos, elementos de sujeción y pernos de la quillote en el tiempo; sino que también el deterioro de los pisos y maderas interiores. El gelcoat o Pintura en la sentina se deteriora con el agua y la humedad, así el agua puede filtrarse al laminado del casco a través de la porosidad del gelcoat (no es 100% impermeable) y debilitar el laminado del casco (fibra, sándwich, etc).

El proceso de hidrólisis (descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua) puede iniciarse en el sándwich o laminado del casco en cualquier momento cuando exista una fractura o deslaminación en la pintura o gelcoat de la sentina. El proceso de hidrólisis es persistente e invisible. La sentina (todo el sector bajo los pisos interiores), deben ser limpiados minuciosamente una vez al año y cada 5 años recubiertos con pintura epóxica para asegurar la adecuada protección. En los países más fríos, el agua se convierte en hielo y la humedad metida en el laminado se congela, esto acelera el proceso de deterioro en el laminado.

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2) En cualquier casco laminado, especial atención debe ponerse en evitar que tornillos o pernos hayan penetrado en el casco por el interior. El agua de la sentina puede entrar fácilmente en esos espacios y causar daños en el núcleo o laminado. Para asegurar un elemento al casco, el mejor método es pegar al casco un trozo de madera o espuma revestidos epoxi y apernar a ese elemento.

3) La tendencia entre regatistas y patrones a mantener el barco seco con deshumidificadores eléctricos no solo permite mantener el barco más liviano, pero además ayuda a preservar en mejor estado cables de electricidad, elementos de madera, velas, etc.

El contenido de este disponible online en www.jowners.org o contactando a J/Boats a [email protected]

El contenido de este artículo, a pesar de ser preciso, no incluye todas las posibles mantenciones preventivas que debe seguir un propietario para asegurar una operación segura y en el largo plazo de su embarcación. El desgaste de las embarcaciones puede ser de diferentes índoles. En caso de dudas, por favor consulte a un professional para asesoría e instrucciones de mantenimiento, inspección, reparación o operación de su embarcación.

Fecha: 20-04-2020

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