Contáctanos

Raid Chiloé 2020 by Windmade
Raid Chiloé 2020 by Windmade
   06/11/2020 17:26:04    0 Comentarios

Por segundo año consecutivo celebramos el Raid Chiloé by Windmade, esta vez contamos al patrocinio de Viento a favor. En esta edición navegamos por Chiloé insular y continental con casi 10 embarcaciones de amigos y clientes. Tuvimos condiciones de tiempo excepcionales, por lo que pudimos completar todos los recorridos navegando a vela, aunque en algunos casos las condiciones fueron exigentes, todas las tripulaciones estuvieron a la altura.

Raid Chiloé 2021

A continuación les contamos como fue la experiencia que vivimos, así esperamos que se animen y nos acompañen en la próxima edición a realizarse entre el 31 de enero y el 04 de febrero.

El recorrido comenzó al sur de Puerto Montt , en Isla Maillen. Rumbo de ceñida hacia el Golfo de Ancud para cruzarlo en un día espectacular, cada tripulación puso su estrategia en juego, algunos nos mantuvimos siempre navegando cerca de las islas, mientras otros buscaron rápidamente las aguas más abiertas. Tras varias horas de navegación recalamos en Quemchi para bajar a tierra y disfrutar una buena cena y comentar la navegación. Naturalmente el XP55 y XP 50 fueron los primeros en cruzar la línea de llegada ya que al tener mayor eslora navegan mas rápido, luego en los barcos mas pequeños nosotros logramos consolidar en el Elan GT5 “Cumberland”

Raid Chiloé 2021

En el segundo día largamos en el Canal Caucahue rumbo a Isla Quehi. Probablemente este fue uno de los días más complejos tácticamente ya que se navegó entre muchas islas y hubo que tomar decisiones permanentemente. Aunque las condiciones fueron principalmente de ceñida, la intensidad del viento fue cambiando durante la jornada, incluso a la cuadra de Achao tuvimos que hacer un riso en la mayor. La jornada fue dominada por los barcos grandes pero esta vez el XC 45 “Selknam” se impuso en la categoría de menor eslora. De todas maneras, una vez terminada la jornada disfrutamos de un buen curanto preparado con toda la experiencia y cariño de los locales.

Raid Chiloé 2021

Afortunadamente en la tercera jornada pudimos desplegar nuestros spinnakers para navegar con viento a favor hacia la Isla Mechuque. Nada como navegar con viento favorable, sol y el paisaje que ofrece Chiloe insular, un privilegio ¡!!. Rápidamente la flota se separó, jugando cada uno sus cartas. Mientras algunos se mantuvieron cerca de la Isla Maulin, nosotros decidimos ir por el este, cerca del bajo de la Isla Tac. Pareciera que la primera alternativa fue la mejor por efectos de la corriente. Como la navegación fue muy rápida, llegamos temprano a Mechuque por lo que pudimos relajarnos antes de disfrutar de un cordero al palo, acompañado por músicos locales.

Raid Chiloé 2021

El cruce del Golfo de Ancud hacia Caleta Andrade en Chiloé Continental fue un deleite y un sufrimiento para todas las tripulaciones. Una vez que largamos, navegamos en una ceñida abierta hasta pasar la Isla Buta Chuques. Nos arriesgamos y fuimos los primeros en izar el spinnaker, el Elan GT5 cuenta con dos palas de timón y pronunciadas cantoneras en popa, esto nos permitió mantener el control en esta situación tan ajustada, logramos liderar la flota por un rato hasta que los X-Yachts de mayor eslora izaron sus spis y nos pasaron a toda velocidad. Fue una navegación espectacular durante varias horas, logramos alcanzar mas de 13 nudos con completo control. A pocas millas de llegar se acabo el viento como suele ocurrir en estas aguas. El Wichita saco gran partido de esto ya que estaba mas al norte y aprovecho una brisa para seguir navegando mientras que los demás estábamos sin una gota de viento. Metro a metro logramos avanzar hasta la línea de llegada. Durante la noche celebramos una cena de capitanes abordo del Catamaran Bali 4.3 MY “Explorer”, comisión de regata y barco de apoyo durante todo el raid.

Raid Chiloé 2021

La última jornada de este raid se largó con vientos favorables en el Canal Cholgo. Inicialmente pudimos desplegar todos los spis rumbo a Caleta Porcelanas. Sin embargo, no sería tan fácil, se acabo el viento y tuvimos que hacer lo imposible por navegar hacia el Estero Comau para aprovechar el clásico viento norte que sopla casi todos los días ahí. Una vez que logramos llegar a este viento consolidado, la navegación fue espectacular. Nos quedamos con los mejores recuerdos de navegar a toda vela por este angosto estero, haciendo innumerables trasluchadas entre las montañas verticales que lo caracterizan. En Caleta Porcelanas hicimos la infaltable visita a las terminas y cerramos la jornada con un cordero al palo preparado con todo el cariño de Marlis y su familia.

Para nosotros ha sido tremendamente grato poder acompañar a nuestros clientes en sus proyectos y compartir espectaculares jornadas de navegación y competencia. Estamos seguros de que podremos sobreponernos a los desafíos que enfrentamos hoy y queremos invitarlos al Raid Chiloé 2021 by Windmade ya que no debemos dejar de soñar. Desde ya estamos trabajando Junto a Viento a Favor para sorprenderlos y dejar una huella en las comunidades locales que visitemos. Compartimos con ustedes una galería de fotos y un vídeo de la última edición para revivir todos esos momentos.

Raid Chiloé 2021

Fecha: 12-06-2020

GALERÍA

Video

Contáctanos