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Tips Windmade #4
Tips Windmade #4
   07/19/2020 21:52:45    0 Comentarios

A bordo solo se duerme tranquilo cuando estas en un buen fondeo y con una buena ancla. El sistema de fondeo es vital para la seguridad de la embarcación y debemos estar seguros de que al momento de necesitarlo funcione todo correctamente.

En la zona central son mas comunes las navegaciones por el día o las regatas, por esta razón casi nunca se usa el ancla, por lo mismo, con esta nota queremos hacer un llamado a los capitanes a revisar este sistema, identificar el equipamiento que tienen y probarlo.

Por otra parte, el principal foco de este artículo, está en aquellos que se aventuran a navegar en Chiloé o más al sur. En estas latitudes, este sistema cobra gran relevancia ya que se usa todos los días, generalmente se fondea en lugares profundos y se está expuesto a corrientes y fuertes vientos.

velero Pelagic australis enfrentando rachas de 70 nudos

Ilustración 1. Pelagic Australis enfrentando rachas de 70 nudos en South Georgia.

En el sistema de fondeo distinguimos 3 componentes principales .

  • Ancla
  • Cadena y/o cabo
  • Winche de ancla

En esta primera instancia nos queremos enfocar en las anclas, ¿Qué tipos existen?, ¿Cuáles son sus características?, ¿De qué material? ¿Cuál es la más adecuada para mi velero?

Materiales

La mayoría de las anclas están fabricadas en acero y se les aplica un proceso de galvanizado para aumentar su resistencia a la corrosión. También existen alternativas en acero inoxidable o aluminio. En veleros de crucero las más comunes son las dos primeras, luego en veleros de regata se usan de aluminio por su bajo peso y fácil almacenamiento. En términos de desempeño, tanto el acero galvanizado como las de acero inoxidable no muestran grandes diferencias, pero el precio de un ancla de inoxidable puede ser 5 ó 7 veces mayor que las de acero galvanizado, principalmente debido al material y proceso de fabricación.

Tipos

En nuestros veleros generalmente vemos 4 tipos de anclas; CQR, Bruce, Delta y Danforth.

La CQR es la más antigua (1930), un ancla clásica de arado con bisagra en el brazo. Muy usada por los navegantes oceánicos debido a su robustez, rápido agarre y con su brazo móvil debe responder bien a los cambios de viento y corriente. Debería desempeñar bien en arena, rocas y musgo. Un punto negativo es que tal como hace un arado, esta ancla no se entierra más en la medida que aumenta la carga. Es importante que la uña quede ajustada contra el caco ya que por efecto de la bisagra puede moverse durante la navegación. Sin duda hoy en día ha sido desplazada por las más modernas, pero aún es posible verlas en muchos veleros.

Ancla tip CQR

Ilustración 2. Ancla CQR..

Ancla tip Bruce

Ilustración 3. Ancla Bruce.

La Bruce es una buena alternativa multipropósito, se desempeña bien en casi todos los fondos. Sólo tiene dificultades en fondos duros como arcilla ya que su uña no acaba en punta como la CQR y Delta. Al contar con 3 puntas en la uña debería enterrase más rápido que la otras, pero tiene menos agarre. Esta ancla debe responder bien a cambios de viento o corriente, sin perder el agarre al acomodarse. Se debe tener en cuenta que al vencer las patentes de fabricación, surgieron muchas alternativas de mala calidad.¡Precaución al comprar!

Se podría decir que la Delta es una combinación de la CQR y Bruce. La uña es muy similar a la CQR y el brazo fijo se heredó de la Bruce. Hoy está posicionada como una de las más populares para barcos de 21-50 pies. Aunque igual funciona bajo la lógica de “arado”, tiene mejor agarre que la CQR y se desempeña mejor que la Bruce en fondos duros. Por su diseño queda muy bien en la proa y generalmente baja sola al soltar la cadena, también se desempeña bien en casi todos los fondos. Su punto débil está en los fondos muy blandos ya que no se sustenta.

Ancla tipo Delta

Ilustración 4. Ancla Delta.

Ancla tipo Danforth

Ilustración 3. Ancla Bruce.

El ancla Danforth es una de las más comunes en veleros pequeños, aunque igual se usan en veleros de mayor eslora, pero queda bastante mal en la proa, a diferencia de las 3 anteriores. Gracias a la gran superficie de las uñas, se caracteriza por tener un excelente desempeño en arena y barro, sin embargo, no es recomendable para los otros fondos. Muchas veces se usa como ancla de respeto gracias a su fácil guardado. Existe una versión en aluminio, marca “Fortress”, la cual es desarmable y muy fácil de guardar como segunda ancla.

Proa de velero X-Yacht con ancla Ultra

Ilustración 6. Pure X4.9 con ancla Ultra..

Tamaño/Peso

Generalmente entre los navegantes se comenta que mientras más pesada sea el ancla, mejor. Esta afirmación proviene desde cuando las anclas no se desarrollaban con ingeniería y diseño para optimizar su comportamiento. En ese entonces efectivamente su eficacia estaba muy relacionada al peso. Hoy en día existen anclas de aluminio (particularmente livianas) como la “Fortress” que han demostrado buen comportamiento. El diseño y el área de agarre sobre el fondo marino son hoy parámetros a considerar. Actualmente cada fabricante cuenta con tablas para determinar el tamaño del ancla a partir del tipo de embarcación, su peso y eslora.

Nueva generación

Actualmente el progreso en los materiales, diseños y procesos constructivos han hecho un gran aporte en el desarrollo de anclas, entregando mas seguridad al momento de fondear. Principalmente el diseño cóncavo de la uña es la mayor inoovación y garantiza grandes mejoras en términos de penetración y agarre.

Diseño

En un comienzo las anclas como la CQR o Delta se basaban en una uña tipo arado (convexas) que, si bien logran enterrarse, solo lo hacen hasta cierto punto. En la nueva generación de anclas se optó por uñas cóncavas o planas para así lograr que se entierren cada vez más en la medida que la cadena tira. Por otra parte, la sección superior (caña) es más ligera para concentrar el peso en la uña. Además, de esta manera, el ancla tiene menos posibilidades de llegar invertida al fondo, asegurando un rápido agarre. También se adoptó la uña terminada en punta para asegurar que el ancla penetrara en cualquier tipo de fondo.

Tipo de ancla con uña convexa

Ilustración 7. Tipo de ancla con uña convexa.

Tipo de ancla con uña concava

Ilustración 8. Tipo de ancla con uña concava

El ancla Rocna está dentro de la nueva generación, su uña permite que se entierre fácilmente y a diferencia de las anteriores, mientras mayor sea la carga, más penetrara el fondo. Esta ancla cuenta con un agarre superior a las 4 alternativas anteriores, además la barra superior asegura que vuelva a su posición por si cae al revés. Sin duda una alternativa segura y confiable.

Ancla tip Rocna

Ilustración 9. Ancla Rocna.

Ancla tipo Ultra

Ilustración 10. Ancla Ultra.

Ultra-anchor es un ancla de fabricación más sofisticada. Su brazo es hueco por lo que tiene el peso más concentrado en la uña, esto sumado al plomo en esta área, asegura que llegue en la posición correcta al fondo y se entierre rápidamente. Fabricada únicamente en acero inoxidable, se presta atención a cada detalle, asegurando la calidad en todo momento. Entre la caña y la uña cuenta un una barra para evitar que la cadena pueda enredarse en la misma ancla. Esta es una alternativa de altísima calidad, buen desempeño y un look discreto. Este fabricante ofrece un anillo que puede bajar por la cadena para disminuir el radio de borneo y destrabar el ancla si fuera necesario (Ver Vídeo). El precio puede ser el punto débil de esta ancla.

La Spade de origen francés se fabrica en acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio. Se caracteriza por concretar el 50% de su peso en el extremo de la uña. Esta ancla de aspecto similar a la Ultra tiene la particularidad que se puede desmontar para facilitar el guardado a bordo. Generalmente este fabricante hace referencia a la superficie de la uña para clasificar sus anclas y no al peso, apuesta a que la superficie es más relevante que el peso a la hora de determinar la capacidad de agarre..

Ancla tipo Spade

Ilustración 11. Ancla Spade.

Ancla tipo Mantus

Ilustración 12. Ancla Mantus.

La Mantus tiene un look similar a la Rocna pero con la ventaja de que se puede desmontar por completo para almacenarla con facilidad. Tal como las 3 alternativas anteriores, esta ancla tiene muy buenas prestaciones, se entierra rápidamente en cualquier fondo, tiene un poder de sujeción superior y mientras mayor sea la carga, más se entierra. La calidad de fabricación es de primer nivel, nos llamó la atención que la alternativa de acero inoxidable usa inox 316L para el brazo y Duplex 2205 para la uña, materiales de primer nivel.

Yate Patagonia I fondeado en la Base Gabriel Gonzales Videla en la antártica, ancla + 4 cabos a tierra

Ilustración 13. Yate "Patagonia I" fondeado en la Base Gabriel Gonzales Videla en la antártica, ancla + 4 cabos a tierra.

Nuestra conclusión

Como en todos los temas de navegación, las opiniones son variadas y en este caso es difícil determinar cuál es la mejor ancla. Principalmente pensamos que las antiguas CQR, Bruce y Delta siguen siendo buenos elementos para navegantes de crucero que no se expondrán a condiciones extremas. En caso de navegar en zonas complicadas como la Patagonia, si se quiere tener completa seguridad, comprar un tamaño más grande que el recomendado por el fabricante. Se pueden ver entrevistas de navegantes que van a la Antártida (Skip Novak, Ricardo Ramirez, etc) y más allá del tipo de ancla, hacen referencia a tener equipamiento sobredimensionado (ancla + cadena).

Las anclas de nueva generación sin duda ofrecen mejores prestaciones pero habrá que barajar el ítem precio ya que pueden costar hasta 10 veces más que las convencionales (la Ultra-anchor es particularmente cara), además de la factibilidad de importarlas. También se debe considerar si el look de anclas como la Rocna o Mantus agrada al dueño de la embarcación. Conocemos al menos un par de capitanes que prefieren instalar un ancla como la Delata o Ultra antes que una Rocna, también se debe revisar si la barra circular de estas anclas no tiene interferencia con otro elemento. Como es de esperar, cada fabricante tiene sus argumentos para defender su diseño, sin embargo pensamos que las cuatro alternativas que revisamos acá tienen muy buen desempeño.

Nosotros para el Elan GT5 “Cuamberland” optamos por una Ultra de 21 [Kg] y para el Catamarán Bali 4.3 MY “Explorer” decidimos comprar una Delta de 32 [kg], un tamaño más grande que el recomendado por el fabricante. En ambos casos hemos tenido buenos resultados. (solo una vez tuvimos un problema en el Bali 43 MY en la isla Mechuque pero de noche es difícil determinar si garreamos o se estiro la cadena)

El buen desempeño de la maniobra de fondeo va a depender del buen funcionamiento los 3 componentes, ancla + cadena + winche. Es importante que identifiquemos el equipo que tenemos a bordo, lo revisemos, determinemos si esta en relación al tamaño de la embarcación y eventualmente ensayar la maniobra para asegurarnos que todo ande bien.

Hoy abordamos solo un componente del sistema, sin embargo, la cadena juega un rol fundamental al momento de fondear y el winche es vital que funcione a la perfección, más adelante abordaremos estos otros componentes para tener una visión global de este conjunto. Los mas importante es revisar le sistema en su totalidad, grilletes, destorcedor, anchor fitting de proa e incluso los pernos de fijación de estos elementos a la cubierta. 

Fuentes:

The art of anchoring

anchoring.com

yachtingmonthly.com

How to anchor - Skip Novak

Anchor & anchoring - Peter Smith

Fecha: 20-07-2020

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