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Nuevo Elan GT6.
Nuevo Elan GT6.
   04/09/2020 16:18:25    0 Comentarios

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un yate diseñado por Studio F. A. Porsche? La respuesta se revela a continuación.

El famoso estudio de diseño fundado por el profesor Ferdinand Alexander Porsche, el hombre que dibujó las curvas del icónico Porsche 911, acaba de diseñar su primer yate a vela, trabajando junto a Humphreys Yacht Design para darle al nuevo modelo insignia de Elan, el GT6, una exclusiva combinación de rendimiento, confort y estilo.

elan gt6

En cubierta

Comisionado por Elan para llevar sus valores de diseño característicos al mundo de la navegación, Studio F.A. Porsche ha producido un diseño sorprendentemente moderno pero también clásico, que seguro llamara la atención en cualquier puerto del mundo. Un verdadero gran turismo en todos los aspectos, el GT6 de 49 pies (15 m) está optimizado para ser un crucero rápido y con buena autonomía. Una evolución natural del ampliamente aclamado GT5 de Elan, el nuevo GT6 es un gran paso hacia adelante en términos de lujo y estilo, pero conserva el ADN deportivo de la marca.

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"La idea fundamental es crear una experiencia de navegación moderna y única que unifique la naturaleza y la tecnología mientras se navega en alta mar", dice Christian Schwamkrug, director de diseño de Studio F. A. Porsche. "El diseño exterior del yate busca combinar el minimalismo con la dinámica, para acercar la navegación con la naturaleza. El resultado es una impresionante cabina compuesta por volúmenes esculpidos, inspirados en elementos aerodinámicos utilizados en autos deportivos. Las superficies elaboradamente curvas permiten hermosos destellos de luz, reflejando el cielo y el mar."

Una característica notable de este diseño que rara vez se ve en un yate de esta eslora, es el perfil de la cubierta: completamente libre a proa del mástil y con una elegante cabina aerodinámica a popa de este. El diseño de la cabina es una mezcla interesante del estilo minimalista y la reconocida ergonomía de Studio F. A. Porsche con los 60 años de experiencia y conocimientos de construcción de embarcaciones de Elan.

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"Las ruedas de timón están inspiradas en la forma y ligereza de un automóvil de Fórmula 1", explica Schwamkrug. "Los pedestales de timón y la popa flotante del yate adoptan su enfoque de diseño de la naturaleza misma, se asemejan a las alas de gaviota y las aletas de una mantarraya. El diseño del casco representa una combinación equilibrada de líneas definidas y distintivas y superficies suaves, casi esculpidas ".

Evolución del diseño

La asociación con Studio F.A Porsche es una nueva y emocionante etapa para Elan, pero la forma del casco del GT6 es el último capítulo de 25 años de trabajo de Elan junto a Humphreys Yacht Design, un linaje que incluye algunos barcos que rompieron paradigmas, como el Elan 333 rápido, rígido y marinero, ahora un clásico moderno y codiciado. (y durante muchos años la elección del yate familiar de Rob Humphreys). Más recientemente el 350, fue uno de los primeros crucero/regata de producción con un rendimiento de planeo genuino, que ha evolucionado hasta convertirse en el Elan E4 actual.

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La línea GT es un crossover, el concepto tiene como objetivo ofrecer las características de un yate de regata con todas las comodidades y el fácil manejo de un crucero, es efectivamente la cuarta generación de diseños de Humphreys y Elan.

"El rendimiento es algo más que la velocidad", dice Tom Humphreys. "También involucra otros aspectos, como ser fácil de operar para una tripulación o familia con pocas manos y ofrecer completa seguridad. El desarrollo del GT6 se ha inspirado en parte del trabajo que hemos estado haciendo con los veleros de regatas Offshore-ShortHanded y los de regatas oceánicas y siempre hemos sentido que hay mucha sinergia entre los dos.” De hecho, una clave de la filosofía de diseño de Humphreys que se ha mantenido constante desde los primeros ganadores de IOR y Whitbread, hasta sus más recientes yates, Imoca 60, Volvo Ocean Race e incluso los Clase 40, es equilibrar la potencia del barco con el control, le manejo y la capacidad para mantener fácilmente el máximo rendimiento durante una larga regata alrededor del mundo, en una amplia gama de condiciones de viento y mar, sin agotar a la tripulación. Para un yate de crucero rápido que navega con piloto automático, la sinergia es obvia.

"La eficiencia de crucero tiene mucho que ver con el rendimiento", dice Rob Humphreys. ‘Ir de A hasta B, y lograr evitar el mal tiempo finalmente se traduce en seguridad y comodidad. Hay muchos beneficios de tener un yate rápido y no puedo pensar en ningún beneficio de tener un yate lento. La gente piensa que el rendimiento da miedo, pero ese no es el caso. Analizamos los aspectos del rendimiento que hacen la vida más fácil y mejor ".

Elan fue uno de los primeros astilleros en equipar sus yates de crucero con dos palas de timón, lo que permitió que otras características derivadas de las regatas se pudieran implementar de manera efectiva. "Uno de los aspectos clave es el control que se obtiene en situaciones exigentes", dice Rob Humphreys. "Y los timones gemelos permitieron que sucedieran otras cosas: es un paquete integrado que se optimiza en conjunto.

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La forma del casco puede volverse más poderosa, incluyendo grandes cantoneras en las bandas, así cuando el barco se escora y estas comienzan a trabajar, se mejora centro de flotabilidad, lo que crea una palanca de enderezamiento más grande para complementar la estabilidad que se obtiene de la quilla. Al contar con muy buena estabilidad ha sido posible dotar al GT6 con un potente plano velico, el bauprés de carbono permite usar distintas velas de proa para navegar en rumbo abiertos. Sumado a todo lo anterior, el volumen interior se ve ampliamente beneficiado al tener la mayor manga a popa".

“Así es como hemos podido aumentar la estabilidad, junto con conseguir mejor distribución de peso, esto ha permitido quitar un poco de peso de la quilla, por lo que el desplazamiento total se ha reducido y existe un potencial de planeo real, lo cual es bastante novedoso en un yate de producción”, dice Tom Humphreys.

Bajo cubierta

Al descender los escalones y acceder al salón, encontrará un diseño inusual pero práctico. Su configuración de tres camarotes con dos baños saca el máximo provecho a los 49 pies de eslora. Al igual que en el GT5, la cocina se encuentra proa, justo encima de la quilla, donde el movimiento del yate es menor y con forma de U para un uso seguro en el mar. Llevar el salón más hacia popa maximiza el espacio útil a bordo.

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La suite del propietario cuenta con una amplia cama de isla con vistas a popa y una buena vista a través de las grandes ventanas del casco. Hay un amplio espacio de almacenamiento en armarios inteligentes y discretos a nivel de los ojos en todo el salón, la cocina y las cabinas. Los cantos de madera maciza que fluyen alrededor de los bordes de los muebles sirven como pasamanos útiles y evitan que los artículos sueltos se deslicen durante la navegación y caigan al suelo de la cabina.

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"Todo el interior lleva el ADN de diseño único y reconocible de Studio F. A. Porsche, que combina un enfoque de diseño minimalista con la idea de una funcionalidad mejorada", continúa Schwamkrug. "Las características principales del diseño interior son las líneas fluidas y el elemento arquitectónico de un cinturón que conecta todo el interior. Esto forma una conexión entre la sala de estar y la cocina, así como el equilibrio entre funcionalidad y comodidad que se logra mediante colores cuidadosamente desarrollados y detalles de acabado.

"Además, la capacidad de convertir la mesa de comedor en una mesa de café más pequeña permite un uso perfecto del espacio y un descanso más cómodo. El concepto de color y acabado representa el enfoque sofisticado de la filosofía de diseño de Studio F. A. Porsche mediante el uso de materiales de alta calidad y colores sutiles que combinan perfectamente con el concepto general ".

Calidad de construcción

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Debajo de la hermosa piel del GT6 hay una estructura de composite que es fuerte, rígida y liviana. Elan fue uno de los primeros en adoptar la tecnología de infusión y vacío y continúa refinando su propio proceso patentado para mantenerse a la vanguardia. "Monitorear el programa de peso es muy importante", dice Rob Humphreys. "El sistema 3D VAIL de Elan brinda un mejor control de laminación y quita variabilidad al proceso, lo que nos permite hacer un trabajo de diseño mas audaz". La resina de mayor calidad también trae beneficios: "La adopción de un sistema de resina de viniléster ha permitido reducciones significativas de peso en las estructuras laminadas", Tom Humphreys agrega.

Pero hay más en la calidad de construcción de Elan que la tecnología de composite. Igualmente importante desde el punto de vista del propietario es la excelente artesanía del interior. Como corresponde a una evolución exclusiva de los modelos anteriores, el hardware de la plataforma y los sistemas de control de navegación son un kit de alta calidad y para maximizar el impacto del diseño de Studio FA Porsche, el equipamiento interior del GT6 incluye madera sólida y chapas más gruesas, telas exclusivas y sistemas sofisticados para hacer la vida a bordo más lujosa.

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"Nuestro nuevo y poderoso modelo insignia es un yate de gran turismo que cambia el juego y ofrece a los navegantes más exigentes todos los beneficios de la calidad de construcción, tecnología y artesanía de Elan con el estilo de diseño de Studio FA Porsche y el rendimiento y manejo de un casco Humphreys que está optimizado para un rápido crucero short-handed ", dice Marko Škrbin, director de la división marina de Elan. "Con el GT6 tienes el paquete perfecto para comenzar tu gran recorrido".

Fuente: Seahorse Magazine

Fecha: 09-04-20

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